Wink Group | Molduras: descubre todos los secretos sobre el elemento decorativo que arrasará en 2022
Wink Group

Molduras: descubre todos los secretos sobre el elemento decorativo que arrasará en 2022

2/21/2022

Las tendencias crecen, evolucionan, fluyen, desparecen y…vuelven. Si el pasado mes de enero os hablábamos del estilo slow deco como tendencia emergente en 2022, hoy queremos compartir con vosotros la vuelta de las molduras a los techos y paredes de nuestros hogares. Elementos decorativos que, según los expertos, prometen convertirse en los favoritos de arquitectos e interioristas los próximos años. ¿Quieres saber todos los secretos sobre esta tendencia? Sigue leyendo y descubre su origen, tipos funciones y ventajas ; ) 



Un poco de historia 

Para conocer el origen de las molduras debemos remontarnos a la antigua Grecia, concretamente a los días del Helenismo tardío, en los que los arquitectos griegos crearon estos elementos como ornamentos sencillos para decorar sus construcciones. Sin embargo, fueron los arquitectos romanos quienes se ocuparon de popularizar y difundir su uso.


Durante el renacimiento, las molduras volvieron a ganar poder en las construcciones de la época, gracias al afán por recuperar la arquitectura clásica e inspirarse en la antigüedad, característicos de esta etapa. No obstante, no fue hasta el siglo XVII con Francesco Borromini como protagonista (arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano) cuando las molduras alcanzaron su máximo esplendor.


Borromini transformó estos elementos arquitectónicos creando diseños poco convencionales hasta la fecha, con curvas continuas, volúmenes muy salientes y mayor plasticidad. Además de en Italia, su obra caló especialmente en España, donde aún podemos observar su herencia en algunos edificios. 


Molduras en 2022 


Si has llegado leyendo hasta aquí ya eres todo un experto en el origen e historia de las molduras, así que es el momento de hablar sobre cómo se presenta esta tendencia en 2022, qué podemos esperar de ella y por qué deberíamos animarnos a introducirla en nuestras casas.


Con la llegada del nuevo año, las molduras dejan atrás su etiqueta de desfasadas y antiguas para consolidarse como un recurso actual y sofisticado perfecto para elevar el nivel de la decoración de tu hogar y dotarlo de personalidad propia. Más voluminosas, más llamativas, con ondulaciones y con materiales más ligeros que facilitan su colocación: así son las molduras que reinarán en los próximos años.